lunes, 15 de diciembre de 2008

"Juventud, ¿quo vadis?" (1º de 4)

El Encuentro se celebró el sábado 8 de noviembre en el Colegio Mayor Ntra. Sra. de la Asunción y contó con la colaboración de las siguientes asociaciones y movimientos: Agrupación de Hermandades y Cofradías, Consejo de Estudiantes de la UCO, Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria, Focolares, Fundación Proyecto Don Bosco, Hermandad Obrera de Acción Católica, Juventud Obrera Cristiana, Manos Unidas, Movimiento Cultural Cristiano y Seminario San Pelagio.

La jornada se estructuró en cuatro partes: talleres temáticos, mesa redonda, mesa de conclusiones, conferencia de clausura, y finalizó con un concierto de cantautores y de banda. A continuación, figura una sucinta crónica de cada parte.

TALLERES TEMÁTICOS
Se realizaron un total de 8 talleres, que fueron dirigidos por las diversas asociaciones colaboradoras. A continuación se detalla el contenido de algunos de ellos:

Norte-Sur, un proyecto común
(Manos Unidas)


Además de recibir información acerca de Manos Unidas, los jóvenes que asistieron a este taller tuvieron oportunidad de adoptar roles de personas de todo el mundo (ricos, analfabetos, discriminados...). Con ello, se perseguían dos objetivos:

  1. dar a conocer la realidad de los países del Sur a los jóvenes, con objeto de sensibilizarlos acerca de las condiciones de vida de los millones de pobres que viven en esos países; y
  2. presentarles el trabajo que realizan los voluntarios en Manos Unidas, así como fomentar entre los jóvenes la importancia del voluntariado.

El taller fue dirigido por dos jóvenes voluntarias de la organización, quienes percibieron el interés de los jóvenes por conocer la sociedad en la que viven, las diferencias existentes con respecto a los jóvenes de otros países, y su participación a la hora de aportar soluciones para lograr un mundo más justo para todos.

Laura Gómez
Voluntaria de Manos Unidas Córdoba


Justicia para un mundo en guerra
(Movimiento Cultural Cristiano)


En el taller estuvimos descubriendo que vivimos en un mundo en guerra de los fuertes contra los débiles. Lo vimos en el caso concreto de la Guerra de la República Democrática del Congo. Fuimos dialogando acerca del papel tan vil que los medios de comunicación tienen, al desinformar mintiendo sobre esta guerra y sus causas. Tratamos sobre las víctimas de esta guerra, como las de tantas otras, de los intereses económicos que la motivan y de la implicación en nuestras propias vidas. Ante esta situación dramática, debemos ser voz de los sin voz, denunciar públicamente lo que está pasando, implicando nuestra vida en ello. Por eso, desde el Movimiento Cultural Cristiano planteamos la Campaña por la Justicia en las Relaciones Norte-Sur, a la que invitamos que se sume toda persona de buena voluntad.

Esther Moleón
Movimiento Cultural Cristiano


Pastoral Diocesana de la Juventud

Desde la Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil y el Secretariado Diocesano de Pastoral Universitaria, junto a los Jóvenes de Acción Católica, quisimos cambiar la imagen preconcebida que se tiene de la Iglesia. Para ello, un par de jóvenes en representación de los mismos mostramos una serie de vídeos con las actividades que realizamos, desde peregrinaciones y encuentros, a convivencias y voluntariado. En el taller explicamos todo ello, mostrando que hay jóvenes, y no pocos, que participamos y vivimos en la Iglesia de forma activa y que nos lo pasamos bien, que somos chicos normales como todos y que también nos divertimos. Creo que todas las personas que estuvieron en nuestro taller vieron una realidad que poco o nada se conoce.

Rafael V. López Muñoz
Delegación de Pastoral Universitaria



Destapar la pobreza en el trabajo
(Hermandad Obrera de Acción Católica)


En este taller se trató de hacer ver a los jóvenes la importancia que tiene el trabajo como factor de realización vital. A través de una sucesión de preguntas y respuestas, se constató que el trabajo precario, incluso siendo estable, puede llegar a producir situaciones de pobreza, y cómo la estabilidad de las familias se ve afectada cuando los cónyuges sólo alcanzan a tener contratos basura.

Asimismo, se dio a conocer el Fondo de Solidaridad de la HOAC, que, a diferencia de otras ONG, se dirige a formar obreros militantes cristianos preocupados por combatir a favor de la justicia en el mundo laboral.

Antonia Cubillo Salcedo
Hermandad Obrera de Acción Católica


Otros talleres celebrados durante el Encuentro fueron los siguientes:

La Implicación en la vida universitaria (dirigido por Mª José Romero, Presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba).

Pescadores de hombres (dirigido por seminaristas del Seminario Mayor San Pelagio).

El Trabajo en Vísperas (dirigido por Rafael Gutiérrez Cuyar, Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba).

Proyecto Don Bosco: un proyecto de salvación juvenil (dirigido por Antonio Herrera, fundación Proyecto Don Bosco).

(Artículo publicado en la Revista APC nº11 - Diciembre 2008)