lunes, 15 de diciembre de 2008

"Juventud, ¿quo vadis?" (3º de 4)

Conferencia de Gotzone Mora

En el marco del Encuentro de Jóvenes, se celebró por la tarde y ante más de 400 asistentes, una conferencia impartida por Gotzone Mora, profesora de Sociología de la Universidad del País Vasco, con el título: “Los jóvenes y su participación en la sociedad”. La conferenciante fue presentada por Ignacio de Loyola Clemente, estudiante del tercer ciclo de la UCO.

Gotzone Mora planteó como idea principal de su ponencia que no había una crisis de la juventud propiamente dicha, sino una crisis de los adultos. Indicó cómo durante mucho tiempo los adultos hemos mirado hacia otra parte pensando que otras instituciones se ocupaban de nuestros hijos, aunque en realidad han sido los diferentes medios de comunicación que los jóvenes tienen a su disposición los que han ocupado ese puesto.

Durante generaciones, la sociedad ha evitado la interacción de los jóvenes en el mundo de los adultos imponiendo unos determinados límites. Actualmente, hemos levantado esa veda permitiendo a nuestros jóvenes que interactúen sin límite en el mundo de los mayores asistiendo en primer plano, a través de los medios de comunicación, a intrigas criminales, escenas eróticas, violencia sin límite,...

Según la conferenciante, nos encontramos en un cambio del modelo de sociedad en el que se imponen nuevos valores que, aún compartiendo la misma terminología (familia, solidaridad,...), se plantean con un significado diferente a lo que anteriores generaciones entendían por esos conceptos. Citando a la antropóloga Margaret Mead, Gotzone Mora indicó que gran parte de los adultos de esta sociedad seguimos atados al pasado y no entendemos lo que significa y significará la revolución tecnológica que estamos sufriendo. Los jóvenes de la nueva generación, en cambio, se asemejan a los miembros de la primera generación nacida en un país nuevo. Esto produce una brecha entre ambas generaciones que es necesario cerrar para que el futuro que se construya no deje atrás los valores transmitidos desde el pasado.

Para finalizar, la conferenciante previno del aprovechamiento que los nacionalismos y totalitarismos están haciendo de estos cambios sociales para imponer sobre los jóvenes sus planteamientos. Con esta finalidad diseñan un proyecto complejo que es capaz de alterar los elementos reguladores del comportamiento humano para que el individuo pueda vulnerar principios éticos y democráticos admitidos por la sociedad en su conjunto. Como ejemplo de esta situación expuso la situación que se está viviendo en el País Vasco, de la que ella es protagonista en primera persona.


(Artículo publicado en la Revista APC nº11 - Diciembre 2008)