lunes, 15 de diciembre de 2008

El Presidente informa

De nuevo me sirvo de esta sección para ponerme en contacto con vosotros y comunicaros las principales novedades ocurridas en nuestra Asociación desde la anterior revista informativa.

Hace poco celebramos el Encuentro “Juventud, ¿quo vadis?: presencia y compromiso de los jóvenes en la sociedad”, en el marco de las IV Jornadas de Otoño. Recordaréis que el objetivo de las Jornadas era propiciar un lugar de encuentro en el que refl exionar, de forma monográfica, sobre la casuística de la juventud. Pues bien, con alegría os comunico que el Encuentro ha reunido a más de 450 jóvenes y ha permitido que establezcamos lazos de amistad con diversos movimientos y asociaciones juveniles, la mayoría de inspiración cristiana. Desde aquí, reitero mi agradecimiento a todas las personas e instituciones que han intervenido en el Encuentro, así como a la Universidad de Córdoba, que lo coorganizó mediante un convenio de colaboración con nuestra Asociación.

Anteriormente, el 22 de Octubre, tuvo lugar una conferencia, organizada también por Presencia Cristiana, a cargo de D. José Luis Restán, director de programación de la COPE. El acto se celebró en el salón de CajaSur Gran Capitán, ante más de 200 personas, y constituyó un rotundo éxito. En contraportada podéis encontrar más información al respecto.

Os informo también que seguimos en contacto con diferentes asociaciones cristianas, como el Foro Andaluz de la Familia y la Asociación Católica de Propagandistas, cuyo Secretario General, D. Antonio Urzaiz, ha contribuido al contenido de esta revista escribiéndonos sus impresiones sobre el X Congreso “Católicos y Vida Pública” (págs. 16 y 17), recientemente celebrado en Madrid. Asimismo, mantenemos contactos con aquellas instituciones que, como la Plataforma “Córdoba educa en Libertad” , orientan a los padres acerca de su derecho a objetar la Educación para la Ciudadanía, puesto que creemos que esta asignatura supone una intromisión estatal en la educación de la conciencia moral de sus hijos. La pág. 15 recoge la colaboración de una vocal de dicha asociación que informa de la situación territorial del derecho a la objeción de conciencia.

Recientemente, la Junta Ejecutiva ha aprobado la adhesión de Presencia Cristiana a diversas iniciativas propugnadas por la “Plataforma en Defensa de la Vida y de la Libertad”, que ha sido recientemente creada en Madrid a impulsos de numerosas asociaciones civiles y religiosas preocupadas por algunas de las medidas legislativas que, en los últimos años, cuestionan principios fuertemente enraizados en una gran parte de la sociedad española (libertad religiosa, la vida, la libertad educativa, la familia...).

En relación con la polémica creada por la reciente decisión judicial que obliga a retirar un crucifijo de un colegio público, la Junta Ejecutiva acaba de aprobar el envío a la sección “cartas al director” de los principales periódicos de la ciudad del documento “¿En qué ofende un crucifi jo?”, que podéis ver en la página 9 de esta revista.

Con motivo de su nombramiento como arzobispo- coadjutor de la Archidiócesis de Sevilla, hemos hecho llegar a nuestro obispo una carta de despedida expresándole nuestra enhorabuena y agradeciéndole el apoyo y la confi anza con la que siempre nos ha tratado.

No quiero terminar este informe sin aludir a la crisis económica y laboral que nos afecta y que se ceba en los más desfavorecidos de la sociedad, y a la que hemos querido dedicar algunas de las páginas de esta revista. ¡Ojalá seamos capaces, individual y colectivamente, de ejercer acciones concretas a favor de los afectados por ella!

Os deseo de corazón que paséis unas felices Fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Un afectuoso saludo

Miguel Angel Parra Rincón. Presidente


(Publicado en la Revista APC nº11 - Diciembre 2008)