lunes, 15 de noviembre de 2010

VI Jornadas de Otoño: Respuestas cristianas a la crisis educativa (II)

“Conflictos morales en la escuela”

Jaime Urcelay
El día 4 de noviembre, impartió una interesante conferencia don Jaime Urcelay, Presidente de Profesionales por la Ética. En su intervención resaltó cómo la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por la que se declara el ‘carácter adoctrinador’ del libro de texto de Educación para la Ciudadanía utilizado en un Instituto de Huelva, ha vuelto a poner de relieve ante la opinión pública la importante problemática de los conflictos morales en la escuela.

En efecto, si bien es cierto que a la escuela le cabe un papel fundamental en la formación moral de los alumnos, ésta debe siempre apoyar la que los padres, primeros responsables de la educación de sus hijos, elijan de acuerdo con sus propias convicciones o, al menos, responder a criterios de objetividad y neutralidad.

Asistimos sin embargo en la actualidad a una ilegítima pretensión por parte del Estado de imponer de manera obligatoria en la escuela una determinada concepción de la persona y de la vida, de fuerte signo relativista, despreciando la libertad de los padres y lo que éstos quieren para la felicidad de sus hijos.

Lo que está ocurriendo desde hace cuatro años con las polémicas asignaturas de Educación para la Ciudadanía o ahora con la educación sexual obligatoria de la Ley del Aborto, son buenos ejemplos -aunque no los únicos- de esta amenaza estatista a la libertad de educación.

Ante este desafío, la comunidad cristiana necesita dar una respuesta responsable y coherente con su compromiso con la verdad, para lo cual a lo largo de la conferencia se propondrán algunas posibles orientaciones prácticas.